RSS
 

5 Recetas de postres de chocolate

17 ene

Los postres de chocolate son la primera cosa que se me viene a la cabeza cuando pienso en preparar algo dulce… ¿qué tendrá el chocolate para que resulte tan adictivo y tentador para grandes y pequeños?… mousse de chocolate, chocolate con churros, galletas de chocolate, brownies, tarta de chocolate… las combinaciones son infinitas, y aunque tiene mala fama debéis saber que es infundada, ya que tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

Los mayas denominaron al chocolate como el alimento de los dioses, y tiene numerosas propiedades nutricionales, pero sí es cierto que especialmente en el caso de los niños hay que consumirlo con moderación.

Contiene nutrientes como el calcio, el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes. Eso sí, la cantidad de consumo indicada para niños saludables de 1 a 4 años es de, máximo, 50 gramos al día.

Pero, entendiendo que hay que tomarlo con moderación lo cierto es que un postre de chocolate, como éstos que os hemos recopilado hoy, son algo de lo que no hay por qué prescindir en días especiales…

Postres de chocolate

Mousse de chocolate negro

Ingredientes

  • 340 g de chocolate negro/chocolate semiamargo Luxurie Belgian The chocolate fondue (recomendado) , cortado en trozos
  • 115 g de mantequilla, cortada en trozos
  • 2 cucharaditas de café instantáneo descafeinado disuelta en 2 cucharadas de agua caliente
  • 4 huevos grandes, separados
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación:

1. Derretir el chocolate y la mantequilla en un bol mediano al baño María. O fundirlos en un microondas a fuego medio durante unos 1 1/2 minutos. Revolver de vez en cuando para acelerar la fusión. Cuando esté derretido y suave, mezclar con el descafeinado en polvo disuelto y las yemas de huevo. Retirar del fuego y reservar.
2. En un recipiente limpio y seco, batir las claras de huevo y la crema de tártaro a velocidad media hasta que se formen picos suaves. Poco a poco, espolvorear con el azúcar, batiendo a velocidad alta hasta alcanzar el punto de nieve. Incorporar 1/4 de las claras de huevo en la mezcla de chocolate para aclararlo. Incorporar las claras de huevo restantes hasta que esté completamente mezclado. Poner el mousse en copas y refrigerar por lo menos 2 horas para solidificarlo.

Mousse de chocolate blanco

  • 1 hoja de gelatina
  • 175 gramos de chocolate blanco picado
  • 250 ml de nata o crema de leche espesa

1. Remojar la gelatina en agua fría hasta que esté blandas, escurrir y exprimir el exceso de agua.
2. Vierte 125 ml de crema en una cacerola y llevar a ebullición. Retirar del fuego. Agregar la gelatina y revolver hasta que esté suave. Colocar el chocolate blanco en un recipiente resistente al calor y verter la crema encima de esto. Reposar durante 30 segundos y revolver hasta que poco a poco esté amalgamado. Dejar que se enfríe.
3. En otro tazón, batir la nata restante hasta alcanzar el punto de nieve e incorporar a la mezcla de chocolate blanco enfriado. Retirar el vaso de la nevera y rellenar la parte superior con el chocolate blanco y permitir que se asiente.

Para el montaje:

Cubrir con salsa de chocolate o con Nocilla o Nutella

Fuente: Trissalicious

Trufas de chocolate Luxurie Belgian

http://www.thechocolatefondue.com.ar/blog/?p=844

Tarta de chocolate

http://www.thechocolatefondue.com.ar/blog/?p=1081

Coulant de chocolate

El coulant de chocolate es un bizcocho caliente con el interior relleno de chocolate líquido, de manera que cuando lo partimos este volcán de chocolate se derrama sobre el plato y la cuchara. Una auténtica delicia que tiene su origen en Francia de la mano del cocinero Michel Bras… ¡que lo disfrutéis!

Coulant de chocolate

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 130 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla
  • 500 g de chocolate
  • 600 cc. de crema de leche o nata líquida
  • 40 cc. de leche
  • 80 g de harina 0000
  • Mantequilla para untar
  • Harina para espolvorear

Preparación del coulant de chocolate:

Batimos los huevos con el azúcar. Colocamos en un bol el chocolate junto con la mantequilla y lo derretimos a baño maría o en el microondas. Retiramos y mezclamos hasta integrar bien el chocolate y la mantequilla.

Batimos con una batidora eléctrica el chocolate derretido y los huevos batidos. Añadimos la nata líquida o crema de leche, la leche y la harina tamizada. Mezclamos bien.

Volcamos en moldes individuales untados con mantequilla y espolvoreados con harina. Metemos en el frigorífico durante dos horas y en el momento de consumirlos introducimos en horno a 230ºC de 7 a 8 minutos.

Finalmente dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos. Se debe servir inmediatamente. Se puede servir con helado o nata montada.

Es muy importante respetar los tiempos y la temperatura indicados de cocción en el horno para que el coulant de chocolate tenga la consistencia adecuada.

Imagen: Marina & Albert

 

Tags: , , ,

Comments are closed.